lunes, 7 de marzo de 2016

Modalidades

Tenemos tres tipos de modalidades:



-Campo a través: es una carrera de fondo disputada en terreno variado. Este tipo de prueba no es olímpica y se puede competir individualmente o de forma colectiva. En este vídeo podemos ver una competición de campo a través.  En este caso es un campeonato de Extremadura por clubes.




-Pista: prueba que se lleva a cabo sobre una pista que según si es al aire libre  o pista cubierta se pueden realizar un tipo de pruebas u otras.

Pista al aire libre: mide 400 metros. En este tipo de disciplina, se pueden disputar todo tipo de pruebas. Entre ellas se encuentran:


Los lanzamientos: consiste en lanzar un objeto, que es diferente según el tipo de prueba, y llegar lo más lejos posible para conseguir la mínima.


Lanzamiento de peso: consiste en lanzar una bola, que según la categoría pesa unos kilos u otros, con el fin de llegar lo más lejos posible. Hay muchas posiciones en las que podemos tirar la bola, pero la más común es la siguiente: 


Resultado de imagen de lanzamiento de peso


Lanzamiento de disco: consiste en lanzar el disco lo más lejos posible. El disco es un círculo de madera rodeado por metal; para varones tiene un diámetro de 22 cm y un peso de 2 kg, mientras que para las mujeres mide 18 cm y pesa 1 kg. Se debe lanzar con una sola mano. Esta es la posición con la que debemos lanzarlo:



Lanzamiento de jabalina:  consiste en lanzar la jabalina lo más lejos posible. La jabalina está hecha con 

material reglamentario de metal, tiene un peso mínimo de 800 gramos para los hombres y 600 g para las mujeres. Tiene un asidero de unos 15 cm de largo, que se encuentra aproximadamente en el centro de gravedad de la jabalina (entre los 90 cm y 110 cm). Técnica que debemos usar para lanzar la jabalina:












Lanzamiento de martillo: consiste en lanzar el martillo lo más lejos posible. El martillo consiste en una bola de metal unida a una empuñadura mediante un cable de acero. El lanzamiento se realiza desde un círculo de 2,15 m de diámetro, de cemento o una superficie similar, instalado dentro de una jaula de seguridad, protegida por redes. El peso del martillo deberá ser como mínimo de 7,260 kg y como máximo de 7,285 en la categoría masculina y un mínimo de 4 kg y un máximo de 4,025 kg en la categoría femenina. Técnica de como se debe lanzar el martillo:






La velocidad: prueba que consiste en correr lo más rápido posible para conseguir una mínima. En las carreras de velocidad la salida se realiza por tacos que son apoyos fijados en la pista. Los atletas que corren en esta prueba se denominan velocistas. En este vídeo, podemos ver una salida de tacos:



Dentro de la carreras de velocidad tenemos dos tipos: los metros lisos y las vallas.

Metros lisos: en este tipo de pruebas se pueden correr diversas distancias: 100, 200, 300 y 400 metros lisos con el objetivo de conseguir una mínima.

Vallas: en esta prueba, los atletas deben pasar las vallas. La altura y la distancia varían según el tipo de categoría. Las pruebas más conocidas son los 110 metros vallas (las vallas son más altas) y los 400 metros vallas (donde las vallas tienen una altura intermedia) 
Aquí podemos apreciar una prueba de vallas:




Dentro de la velocidad, también podemos incluir carrera de relevos. Esta prueba es colectiva (4 atletas) donde el primer atleta corre una distancia establecida con un tubo de plástico en la mano y se lo tiene que dar al siguiente hasta completar con todos los atletas.Las distancias olímpicas son 4x100 metros y 4x400 metros. 


Distancia: dentro de las pruebas de distancia tenemos:


Medio fondo: pruebas donde los atletas recorren entre 
600 y 3.000 metros. Las más conocidas son las de 
800m, 1.500m y 3.000m. Esta prueba no es olímpica. 
Dentro del medio fondo, tenemos la carrera de 
obstáculos, que consiste saltar un número determinado 
de obstáculos (uno de ellos con ría) en el mejor tiempo 
posible. Estas pruebas son de 1500, 2000 y 3000 metros 
y son olímpicas.






Fondo: Fondo: son las pruebas más largas. En ellas los 

atletas recorren 3000, 5000 o 10000 metros.

Saltos: consiste en saltar la mayor distancia con el 

objetivo de conseguir una mínima. Tenemos varios 

tipos:

Salto de longitud: consiste saltar desde un punto 

determinado, cogiendo carrerilla, hasta un foso de 

arena. La marca se mide con el último apoyo de nuestro 

cuerpo.


Triple salto: es una variante del salto de longitud. 

Consiste en llevar a cabo una serie de tres saltos 

después del impulso: en primer lugar sobre un pie, 

luego un segundo salto, siempre en las mismas 

condiciones que el primero, y se completa como en la 

longitud. La marca se mide igual que en la longitud.


Salto con pértiga: consiste en franquear con la ayuda de 

una pértiga una barra transversal, sin hacerla caer, 

después de una carrera de impulso de unos treinta 

metros. En este vídeo podemos ver la técnica que se 

utiliza para el salto de pértiga:



Salto de altura: consiste en correr escasos metros para que después de tomar impulso, saltar una barra 

horizontal lo más alto posible y sin derribarla. La toma 

de impulso se realiza en un solo pie. Aquí podemos ver 

la técnica que se utiliza para el salto de altura.



Marcha: consiste en marchar lo más rápido posible, sin llegar a correr, para conseguir una mínima.
Si el marchador en algún momento corre o deja de marchar, estará descalificado. El recorrido de las pruebas es de 3000 a 10000 metros. En este vídeo, podemos ver la técnica que usan los atletas para marchar:




Pista cubierta: a diferencia de la pista al aire libre, es que ésta mide 200 metros y no se pueden realizar todas las pruebas. En España tenemos pista cubierta en Antequera, Oviedo, Salamanca, Sabadell y Madrid.




Pruebas que se pueden disputa:

Lanzamiento de peso.

Velocidad: de 60 metros (que se realizan en las calles que se sitúan en el medio de la foto) hasta los 400 metros. También se realizan relevos.

Medio fondo: de 1500 a 3000 metros.

Saltos: longitud, triple salto, pértiga y altura.

-Pruebas urbanas: este tipo de pruebas se disputan en asfalto. Tenemos tres tipos:

Carreras populares:  que son las que se disputan en pequeños pueblos. Según la categoría, correremos una distancia u otra. Dentro de las carreras populares, se encuentra la milla, que son 1600 metros para todo el mundo.

Media maratón: consta de 21 kilómetros por asfalto. 

Maratón: en esta prueba se disputan 42 kilómetros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario